División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE INFORMACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintiocho minutos del cuatro de agosto de dos mil veintiuno. -----
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CEFA CENTRAL FARMACEUTICA
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-
000012-0001102205 promovida por el HOSPITAL DE ALAJUELA DE LA CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, para la “contratación de autoclaves, lavadoras,
esterilizador de baja temperatura y mantenimiento”. ----------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere auto de solicitud de
información a la Administración para que aclare a este órgano contralor lo siguiente: de
conformidad con la modalidad de la contratación y forma de pago de los servicios promovidos
con el presente concurso, se requiere nos confirme si el procedimiento corresponde a una
Licitación Abreviada. Para efectos de cumplir con la presente prevención, se le otorga el
improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto. El expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-2021004650, el cual puede
ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña
"consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado "
ingr ...
Fecha publicación: 04/08/2021
Fecha emisión: 04/08/2021
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas treinta y nueve minutos del dieciséis de abril de dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa KENDALL INNOVADORES EN
CUIDADOS AL PACIENTE S.A. (MEDTRONIC) en contra del acto de adjudicación de los
ítemes No. 7 y No. 8 de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2020LN-000002-2205 promovida por el
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA para la adquisición de Sutura Mecánica, acto
recaído a favor de CENTRAL FARMACEUTICA CEFA para ambos ítemes, cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se
solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la presen ...
Fecha publicación: 19/04/2021
Fecha emisión: 16/04/2021
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas con cincuenta y un minutos del veinte de
diciembre del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------
-
Recurso de apelación interpuesto por la empresa EUROCIENCIA COSTA RICA S.
A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-
000004-2205, promovida por el HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA DE LA
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, para la contratación de
“Laparoscopia para Cirugía Toráxica Video Asistida”, adjudicada a favor de la empresa
ELVATRON S. A., por el monto de $602.895,00 (seiscientos dos mil ochocientos
noventa y cinco dólares exactos).-----------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES, A
TODAS LAS PARTES, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados
a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que formulen sus
conclusiones sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la argumentación de
hechos nuevos no debatidos en el recurso. Por último, se le solicita a las partes, en la
medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de
la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con
firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos
efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales
válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad
certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno. Ahora
bien, en el supuesto que dicha posibilidad no se pudiera dar, se le informa que esta
Contraloría General por medio de la r ...
Fecha publicación: 23/12/2017
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
R-DCA-1095-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y cinco minutos del quince de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA Nº
2017LN-000003-2205 promovido por el HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA (CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL) para la contratación del “Servicio de aseo y limpieza
en el Hospital San Rafael de Alajuela”.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el objetante Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A., presentó en fecha
primero de diciembre de dos mil diecisiete recurso de objeción contra el cartel de la citada
licitación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas dieciséis minutos del cinco de diciembre del dos mil
diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración licitante respecto al recurso de
objeción, misma que fue atendida mediante oficio DAF-1705-2017 del ocho de diciembre de dos
mil diecisiete, recibido en esta Contraloría General el día once de diciembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.-----------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo del recurso. 1) Cláusula 3.13 Multas. Expone la objetante que el cartel
define el porcentaje económico de sanción a aplicar por multas en un 0,025% del pago mensual
adjudicado, el cual considera irracional y desproporcionado pues se aplicaría sobre el monto
total ...
Fecha publicación: 20/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con diecinueve minutos del doce de
diciembre del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa EUROCIENCIA COSTA RICA S.
A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-
000004-2205, promovida por el HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA DE LA
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, para la contratación de
“Laparascopia para Cirugía Toráxica Video Asistida”, adjudicada a favor de la empresa
ELVATRON S. A., por el monto de $602.895,00 (seiscientos dos mil ochocientos
noventa y cinco dólares exactos)-----------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por
el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a
la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las
argumentaciones que en contra de su oferta realizó la empresa Adjudicataria
ELVATRON S. A. al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de
contestar la presenta audiencia se remite copia del documento remitido por dicha
empresa adjudicataria al contestar la referida audiencia inicial (visibles del folio 136 al
153 del expediente de la apelación). Se le solicita a la parte, en la medida que se
encuentre dentro de sus posibilidades y cuando las particularidades de la información
solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital
certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se
deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos, los
presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autorida ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con dos minutos del siete de diciembre
del dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa EUROCIENCIA COSTA RICA S. A.
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-
000004-2205, promovida por el HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA DE LA
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, para la contratación de
“Laparascopia para Cirugía Toráxica Video Asistida”, adjudicada a favor de la empresa
ELVATRON S. A., por el monto de $602.895,00 (seiscientos dos mil ochocientos
noventa y cinco dólares exactos).-----------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría
General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al HOSPITAL SAN
RAFAEL DE ALAJUELA DE LA CCSS, por el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL,
contado a partir de la notificación del presente auto para que remita la respuesta a la
audiencia inicial solicitada mediante resolución R-DCA-0970-2017 del quince de
noviembre de dos mil diecisiete, mediante el cual se otorgó un plazo de 10 días
hábiles a partir de su notificación para lo indicado. La notificación se realizó
efectivamente el pasado 20 de noviembre del presente año (ver folio 119 del
expediente de apelación), con lo cual, la fecha para remitir la respuesta así como el
envío del expediente administrativo venció el pasado 04 de diciembre. No obstante lo
anterior, al día de hoy no se ha recibido la contestación respectiva pero sí se remitió el
expediente de la licitación mediante oficio LEG-0182-2017 del 0 ...
Fecha publicación: 10/12/2017
Fecha emisión: 07/12/2017
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas dieciséis minutos del cinco de diciembre de
dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA Nº 2017LN-000003-2205 promovido por el HOSPITAL SAN RAFAEL DE
ALAJUELA (CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL) para la contratación del
“Servicio de aseo y limpieza en el Hospital San Rafael de Alajuela”.-------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante,
contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos
por la objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo
establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución
final. El escrito del recurso presentado por la empresa mencionada en el encabezado del
presente auto se adjunta para la atención de la presente audiencia. El expediente se
encuentra disponible para su consul ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 05/12/2017
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
R-DCA-0970-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas seis minutos del quince de noviembre del dos mil diecisiete.--------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas EUROCIENCIA COSTA RICA S. A. y
GERALD O. ELSNER LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2017LA-000004-2205, promovida por el HOSPITAL SAN RAFAEL DE
ALAJUELA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, para la contratación de
“Laparascopia para Cirugía Toráxica Video Asistida”, adjudicada a favor de la empresa
ELVATRON S. A., por el monto de $602.895,00 (seiscientos dos mil ochocientos noventa y
cinco dólares exactos).-------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta y uno de octubre de dos mil diecisiete, la empresa Eurociencia Costa Rica S. A,
interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia.
Por su parte, la empresa Gerard O. Elsner S. A., interpuso su recurso el día primero de
noviembre del año en curso.------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante el auto de las diez horas con cuarenta minutos del tres de noviembre de dos
mil diecisiete, esta División solicitó el expediente del referido concurso, el cual fue atendido con
un día hábil de retraso mediante oficio No. DAF-1516-2017 del seis de noviembre de dos mil
diecisiete, recibido en esta Contraloría General el siete de noviembre del corriente.------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo remitido, para efectos del
dictado de la presente resolución se tienen po ...
Fecha publicación: 20/11/2017
Fecha emisión: 15/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cuarenta minutos del tres de noviembre de dos mil diecisiete.-----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa GERALD O. ELSNER LIMITADA en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000004-2205, promovida
por el HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL
SEGURO SOCIAL, para la contratación de “Laparascopia para Cirugía Toráxica Video Asistida
(Sistema completo de Mediastinoscopia (Laparoscopio)) ”, adjudicada a favor de la empresa
ELVATRON S. A., por el monto de $602.895,00 (seiscientos dos mil ochocientos noventa y
cinco dólares exactos).-------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento
de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta
División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Admi ...
Fecha publicación: 06/11/2017
Fecha emisión: 03/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
R-DCA-0550-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las nueve horas con cuarenta minutos del dieciocho de julio del
dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa COMERCIALIZADORA MÉDICA
CENTROAMERICANA, S. A. , en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2017LA-
000007-2205 promovida por el HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA, para la adquisición
de catéter estéril para vía central.-----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa COMERCIALIZADORA MÉDICA, S. A., el seis de julio de dos mil diecisiete
presentó vía fax, ante esta Contraloría General de la República recurso de objeción contra el
cartel de la referida licitación abreviada.---------------------------------------------------------------------------
II.- Que para emitir esta resolución se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría
General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para
conocer de los recursos de objeción al cartel y, en lo que resulta pertinente dispone lo
siguiente: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá
interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El
recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación
pública y en los demás casos ante la administración contratante”. De conformidad con la norma
trascrita, es claro que la competencia de este ór ...
Fecha publicación: 21/07/2017
Fecha emisión: 18/07/2017
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017